FT Español

La Casa Blanca está bajo presión para expulsar a Jair Bolsonaro tras disturbios en Brasil

El expresidente se encuentra hospitalizado en Florida, donde vive autoexiliado desde que dejó el poder.

Por: Financial Times, traducido por Javiera Palma | Publicado: Lunes 9 de enero de 2023 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Joe Biden condenó los violentos disturbios en Brasil mientras la Casa Blanca enfrentó llamados del Congreso para expulsar a Jair Bolsonaro -el expresidente del país latinoamericano- de Estados Unidos, donde se encuentra desde que dejó el cargo.

“Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia de Brasil y al traspaso pacífico del poder”, declaró este lunes el presidente estadounidense en un comunicado conjunto con el líder de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Además, agregaron que apoyan a Brasil en la salvaguarda de sus instituciones, enfatizando el apoyo a la libre voluntad del pueblo brasileño.

Bolsonaro, que enfrenta investigaciones desde su etapa como presidente, permanece en un exilio autoimpuesto en Florida desde hace unas dos semanas. El exmandatario fue ingresado en el hospital para observación debido a "molestias abdominales", publicó su esposa Michelle en las redes sociales. “Estamos orando por su salud y por Brasil”. 

Gobierno de Brasil recibe espaldarazo tras ataque de partidarios de Bolsonaro y analistas se enfocan en eventuales efectos sobre la agenda económica de Lula

Reacciones políticas

Varios legisladores demócratas han pedido que el expresidente brasileño sea expulsado de Estados Unidos. Las preguntas surgen después de que sus partidarios invadieran el domingo el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial del país en disturbios que se parecían sorprendentemente a la toma del Capitolio de Estados Unidos ocurrido el 6 de enero de 2021.

“Estados Unidos no debería ser un refugio para este autoritario que inspiró el terrorismo interno en Brasil”, afirmó el congresista demócrata Joaquín Castro en CNN. “Debería ser enviado de vuelta a Brasil”.

La legisladora progresista Alexandria Ocasio-Cortez también pidió que Bolsonaro regrese a la nación. “Debemos solidarizarnos con el gobierno elegido democráticamente de @LulaOficial”, escribió en Twitter el domingo, refiriéndose al presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva. “Estados Unidos debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida”.

Los republicanos no se han unido a los llamados de la deportación de Bolsonaro, aunque un puñado ha condenado las protestas, incluido el senador de Florida Rick Scott y el cuestionado congresista republicano George Santos, cuyos padres nacieron en Brasil.

Los políticos brasileños también se unieron el lunes a los llamados para traer de vuelta a Bolsonaro al país. Renan Calheiros, un destacado senador, solicitó a la Corte Suprema de Brasil la extradición "inmediata" del expresidente y dijo que su participación en los disturbios del domingo era "innegable".

El futuro de Bolsonaro en EEUU

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos no había recibido ninguna solicitud oficial del gobierno de Brasil sobre el estatus de Bolsonaro en el país. “Si lo hacemos y cuando lo hagamos, nos ocuparemos de ello”, afirmó.

Sullivan se negó a hablar sobre el estatus migratorio específico de Bolsonaro, citando una política de evitar detalles sobre casos de visas individuales, agregando que espera que Biden hable con Lula en los próximos días.

El domingo por la noche, Bolsonaro había tratado de distanciarse de los partidarios radicales. El excapitán del Ejército dijo que los ataques, que dañaron propiedades y obras de arte del gobierno, habían "cruzado la línea".

Si bien, el Departamento de Estado de EEUU se negó a comentar específicamente sobre la visa de Bolsonaro o su estatus en el país norteamericano, el portavoz Ned Price comentó hoy que los líderes o diplomáticos extranjeros que ingresaron al país con una visa diplomática conocida como “visa A” tienen 30 días para salir de la nación o buscar una visa actualizada si ya no están realizando negocios oficiales.

“Si el titular de una visa A ya no se dedica a asuntos oficiales en nombre de su gobierno, le corresponde a ese titular de la visa salir de los EEUU o solicitar un cambio a otro estado migratorio dentro de los 30 días”, dijo Price.

“Si una persona no tiene base para estar en los Estados Unidos, está sujeta a expulsión por parte del Departamento de Seguridad Nacional”, agregó.

Un exalto funcionario estadounidense que trabajó en temas de inmigración, declaró que Bolsonaro probablemente viajó a EEUU con una visa existente, que puede haber sido con fines diplomáticos o turísticos.

Argumentó que no sería sencillo para el gobierno de Estados Unidos deportar a Bolsonaro. “No es fácil expulsar legalmente a alguien de Estados Unidos que no está dispuesto a irse. A menudo tienen una protección significativa una vez que están físicamente en Estados Unidos”, comentó.

Además, agregó que podría ser posible que Bolsonaro permanezca en el país en una nueva capacidad, por ejemplo, si encuentra otro empleo.

En cualquier caso, cualquier acción de expulsión “podría ser un esfuerzo prolongado de varios años”, dijo el exfuncionario. “No sería un proceso rápido”.

Según las leyes de inmigración de los Estados Unidos, una persona puede ser deportada si el secretario de Estado determina que es perjudicial para la política exterior del país. “La pregunta es si el secretario de Estado va a hacer eso”, dijo.

Lo más leído